martes, 6 de mayo de 2008

Ensalada de jicama


Ingredientes:

aguacates partidos a la mitad (sin cáscara)

jicamas peladas y cortadas en tiras

sal

limón

pimienta

perejil / culantro

Salsa de soya (un poquito) es opcional

cebolla


Procedimiento:

Mezcle la sal, limón, pimienta, perejil, salsa de soya, cebolla. En un traste mezclar la jicama con la mitad de la vinagreta. En otro traste (bowl) echarle a los aguacates la otra mitad de la vinagreta y mezclar, no hay que dejar que los aguacates se deshagan. Luego en un plato poner las tiras de jicama y encima una mitad de aguacate.


Lugares para comprar

Para quienes se pregunten o quieran saber, la jícama se puede comprar en Supermercados Paiz (Guatemala) y normalmente en el mercado. En Hiper Paiz también se puede comprar. Se recomienda que elija la jicama que se encuentra hasta arriba, las menos magulladas; se cree que las de abajo son las peores. Algunas veces miren bien las de hasta abajo, porque dependiendo del supermercado, en algunos lugares las mejores jícamas las colocan hasta abajo, debajo de las más feas.

Lo Nuestro: La jícama

Hola amigos del blog de una tubérculo tan extraño y magnífico como la jícama, como se encuentran... Pues fíjense que buscando información sobre la Jícama he encontrado esta historia, pues para que sepan en esta página no sólo hay historias sobre la Jícama, hay del azúcar, pitaya, guayaba, papaya, entre otras. Por si les interesa, más abajo les pongo la página por si quisieran consultar. Es muy interesante. Aquí esta la historia de la jícama, espero que les guste:
''Cuando los conquistadores pisaron suelo americano posiblemente no imaginaban las dificultades que se podrían presentar al tratar de describir la nueva fauna y flora que cobijaban las tierras descubiertas. Llegado el momento de hablar de la xícama en sus crónicas, tanto frailes como soldados entraron en conflicto. Coincidían en que se trataba de un tubérculo con forma de cebolla y una cubierta fibrosa de color café que se miraba poco apetitosa. ¡Oh, blasfemos! Poco les llevó darse cuenta de las propiedades refrescantes de aquella raíz. Clavijero, Ximénez y Fray Bernardino de Sahagún coinciden en que la xícama por ser refrescante era magnífica para los enfermos, y perfecta para comerse junto a otras frutas (quitándole así todo protagonismo). Algunos otros cronistas a manera de ser claros y concisos recomendaron no comerla cruda, que porque era de difícil digestión (no quiero imaginarme el motivo de su observación). El caso es que la xícama (o jícama) pasó de ser un producto regional a una curiosidad de exportación. Es extraño que en los primeros años de la Colonia se consumiera pelada y rebanada como actualmente se hace, pero endulzada con azúcar y a veces hasta con miel, mientras ahora la comemos con el inseparable y afectuoso trío de sal, limón y chile. Sin embargo, la forma más recomendable de disfrutarla, según algunos doctos de banqueta, es cruda y sin ningún acompañamiento, para apreciar mejor su frescura. No en vano el sentido original en náhuatl es "raíz que mana". ''
Fuente: ----. (6 de mayo 2008). Lo Nuestro. La jícama. http://www.buscajalisco.com/bj/gastronomia/archivo_lonuestro.php.

domingo, 4 de mayo de 2008

Recomendaciones para comprar la jícama

  • Busque jícama que esté firme, pesada, y que tenga piel suave.
  • Evite raíces que estén magulladas, arrugadas o quebradas.
  • Evite jícama que se vea seca
  • Por adentro debe de tener consistencia jugosa.

Recomendaciones para guardar la jícama

  • La jícama se puede guardar en un lugar fresco y seco.
  • No se debe refrigerar hasta que se corte.
  • Antes de cortarla, se puede guardar entre 2 y 3 semanas máximo.
  • Si ya está cortada, se puede guardar cómo máximo 1 semana sin que pierda su frescura.

6 formas de comer jícama

  1. Coma jícama con salsa en lugar de papas fritas.
  2. Jícama con limón, sal y pepitoria
  3. Jícama con melón, jugo de limón y un poco de miel
  4. Añadir Jícama a vegetales fritos para obtener una textura interesante
  5. Servida en un plato con vegetales frescos
  6. Incorporar jícama a ensaladas de atún o pollo

sábado, 3 de mayo de 2008

Ensalada de Jicama con Papaya


Ingredientes
3 ó 4 jicamas peladas y cortadas en rodajas muy finas
1 taza de papaya algo falta (no tan madura) cortada en tiras
largas
½ taza de zumo o jugo de limón
Sal y pimienta al gusto
1 cucharadita de sal de ajo en polvo
Hojas de lechuga suelta, lavadas y secadas
Hojas gotitas de aceite de oliva (para la lechuga)


Procedimiento
En un recipiente hondo de cristal colocar las rodajas de jicama cortadas a la mitad, con el zumo de limón, sal de ajo, sal y pimienta, cubrirla con papel plástico y dejar reposar una ½ hora para marinar.
En un plato arreglar las hojas de lechuga, rociar una gotitas de aceite de oliva, colocar en el centro la jicama marinada, luego las tiritas de papaya, rociar con un poco más de limón. Servir este original y rica ensalada.
Consejo
La papaya hawaiana queda muy bien en esta receta.