lunes, 10 de marzo de 2008

La cosecha (parte 2)

Existe una forma para reconocer que la jícama está lista para ser cosechada que consiste en observar el suelo, éste va a estar rajado y la planta tiene un color amarillento. La cosecha se realiza en forma manual utilizando ‘’la macana’’, instrumento que se entierra en el terreno haciendo presión para sacar el tubérculo de la jícama. Normalmente se realiza en forma escalonada, ya que una vez cosechada, la jícama puede permanecer fresca solamente por 8 días, pero si permanece en el campo, conserva su sabor característico por varias semanas más.
La señal para empezar la cosecha es cuando las plantas se secan y empiezan a caer. La cosecha de jícama grande y mediana se hace desde finales de octubre hasta principios de febrero. La jícama necesita 5 meses desde que se siembran hasta que se puedan cosechar. A diferencia de la jícama ‘piñatera’, se hace en diciembre en época de posadas, éstas necesitan tres meses y medio desde la siembra hasta que se pueda cosechar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parecio importante la parte en donde menciona que la jícama debe ser sembrada 5 meses antes de ser cosechada, es algo que se debe tomar en cuenta para poder ser exitoso dentro de esa área.

Anónimo dijo...

que es desfloreo?

ISRAEL dijo...

Quisiera saber si la jicama puede ser cultibada en Guatemala, seria muy bueno, con todo eso de los cultivos no tradicionales, seria un progreso para la agricultura guatelmateca.