jueves, 28 de febrero de 2008

Proceso de la siembra

Generalmente, la jícama se siembra en los meses de junio a finales de agosto o principios de septiembre, pero también depende del tipo de jícama que se desea tener.

La jícama es producida en países de Centro y Sudamérica, y en México. En Honduras, el principal mercado de comercialización de jícama se encuentra en los pueblos y comunidades del sur de Intibucá y cercanas a la frontera con El Salvador.

Para sembrar la jícama se utiliza un método para que la cosecha sea exitosa. El tamaño de la semilla depende al principio, al momento de sembrarla. Si se siembra jícama grande, se siembran dos filas de semillas sobre el surco (a esto se le llama doble hilera) dejando de 20 a 25 centímetros de separación entre semillas y a una profundidad de 2 y medio centímetros; con jícama mediana se siembra a doble hilera con 15 ó 20 centímetros de separación entre las semillas y a 2 centímetros de profundidad; y con jícama pequeña o ‘piñatera’ se siembra a doble hilera sobre el surco, pero con una semilla más en medio, dejando entre 5 y 7 centímetros de separación entre una y otra con una profundidad de 2 centímetros.

El cultivo de jícama no debe de sufrir por falta de agua, así que si no llueve se tendrá que regar, pero no en exceso, en especial si a la tierra se le forman bastantes charcos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

por que la jícama no es cosechada en los estados unidos, el costo es muy alto o no se consumiria???

Anónimo dijo...

alguno de los países que produce la jícama le exporta el producto a EE UU??? alguien puede responder si el producto llega a manos de los gringos?

Anónimo dijo...

se puede hacer en lugsres de caja altitud???? que tipo de suelo no se puede? en lugares lluviosos???

ISRAEL dijo...

Que factores son lo que toman en cuentan los que consechan la jicama, a la hora de cultivarla en cierta zona de un cierto pais.

Anónimo dijo...

me imagino que el proceoso de la siembra tiene q ser muy rigurso. porque es como cualquier procedimiento q si se hace algo despues de cuando se debe entonces como que no funciona la cosa vera. entonces yo creo q eu si es importante seguir los pasos rigurosos

Anónimo dijo...

HOLA SOY BEA Y SOY MAMA DE UN PEKE DEDE 8 AÑOS Y LA INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO PARA SU TAREA GACIAS!!!!

Anónimo dijo...

TENGO UNA JÍCAMA QUE ESTÁ FLOREANDO.. SE PUEDE SEMBRAR?? O QUE LE HAGO??

Unknown dijo...

Si lo quiero hacer en un cajón de siembra, que altura debe tener este???

cezal dijo...

donde puedo conseguir semilla de jicama?