jueves, 28 de febrero de 2008

La cosecha (parte 1)

La jícama necesita de poco cuidado para que la cosecha sea exitosa. Es recomendable hacer limpieza de la plantación veinte días después de la siembra, deshierbando del suelo las malezas. Es importante preparar el terreno previo al momento que las semillas brotan, removiendo la tierra. Además se necesita un rastrillo para deshacer los terrones y quitar las piedras con cuidado, para evitar lastimar las raíces. Otra tarea muy importante es el desfloreo, el cual consiste en cortar las flores con unas tijeras en el momento que surgen; esto contribuye a que la jícama crezca en mejores condiciones.

14 comentarios:

ana dijo...

la jicama tiene flor? yo no lo sabia, porque es que se le tiene que quitar? se me hace q es para q no se le formen gusanos.

Anónimo dijo...

una ventaja de cosechar jícama es que no necesita de tanto cuidado a lo largo de su proceso de cosecha, el costo de producirla es menor en ese aspecto.

Anónimo dijo...

por que es necesario que a la jícama se le quita la flor?

ana dijo...

el desfloreo es cuando las flores son cortadas porque sino no sale bien la cosecha. esta es una respuesta a una pregunta que estaba en un comentario en entradas pasadas

ISRAEL dijo...

Me paracio muy util lo de la limpieza despues de los 20 dias, para todos lo que quieran dedicarse a la siembra y comercializacion de la jicama, le serbiria mucho.

ana dijo...

si no se quita la flor se le puede crecer un nueva bacteria. asi q si se recomienda quitar la flor

Anónimo dijo...

que bueno que toman las medidas necesarias para que no se formen bacterias en la flor!

Anónimo dijo...

El desfloreo es necesario para permitirle a la planta concentrar su fuerza en el fruto ya sea tuberculo o fruta aerea,tambien para evitar las plagas de algunos insectos,principalmente es para que se logre una buena talla comercial en la cosecha,pues no es la semilla lo que interesa al sembrar,por eso se desecha.

Anónimo dijo...

oye en mi jardin crecio una planta de jicama y cresio muchisimo llego ya hasta el techo pero nada de ver algun fruto que devo hacer?

Anónimo dijo...

El fruto es una vaina que contiene las semillas pero la jicama en si es la raiz ok. Entonces el desfloreo es para que no desarroye esta vaina y asi se desarroye mas grande la jicama( la raiz)

Anónimo dijo...

Excellent information, Is it just what I have been looking for, now I will begin the cultivation of this fruit, I am very thankful with you ANA, very intersting your blog.

¿ Just I want to know if I need to add it any kind of compost or fertilizer around Jicamas's little trees ?

Anónimo dijo...

Semilla de jícama de la mejor calidad. Se envía a cualquier parte del país.
Ing. Gustavo

Anónimo dijo...

Semilla de jícama de la mejor calidad. Se envía a cualquief parte del país.

Ing. Gustavo

442 562 81 57

mariano dijo...

cuando se cosecha la semilla de la jicama y en cuantos meses